Más de 30 profesionales uruguayos se han dado cita en la tercera edición del principal encuentro internacional del audiovisual iberoamericano. ACAU Uruguay ha acudido con un stand expositor en el área del MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano), lugar de convergencia y networking para el intercambio de ideas, proyectos y oportunidades de financiación.
Iberseries & Platino Industria está impulsado por EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA y el apoyo de Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, ICEX España Exportación e Inversiones y Ministerio de Cultura y Deporte de España. Con el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid y la colaboración especial de Spain Film Commission.
Uruguay fue protagonista en el panel “Uruguay, un país extraño. Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU)”, con la participación de Facundo Ponce de León, presidente de ACAU, quien conversó con los asistentes sobre Uruguay y la singular combinación cultural de tradición e innovación, al igual que expuso los beneficios y ventajas que ofrece la región tanto a los servicios de producción locales como a las producciones foráneas.
Asimismo, presentó a Uruguay como un destino atractivo para filmar, resaltando los distintos incentivos que tiene el país para recibir rodajes extranjeros. Ponce de León hizo un repaso por los momentos más representativos de lo que él llamó “vivir a la uruguaya”, para finalizar afirmando que “si Uruguay salió fortalecido de todos estos escollos, hagamos que use esa misma fortaleza para su industria audiovisual”.
Otra de las actividades destacadas fue la “Presentación del Convenio FIPCA y FIACINE”. La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, donde Uruguay ocupa una de las vicepresidencias, y la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas firmaron en el marco de Iberseries & Platino Industria un convenio de cooperación en el ámbito audiovisual, a través de la implementación de programas, proyectos y actividades de interés de ambas instituciones, con el fin de fortalecer las relaciones de colaboración y el intercambio recíproco.
Ignacio Rey, presidente de FIPCA, declaró en el acto que “vimos cuando nos juntábamos que teníamos objetivos muy parecidos”. Por su parte, Ángel Luis Arambilet, presidente de FIACINE, afirmó que «queremos asistir a cada uno de los países miembros para crear lo mejor de la cinematografía Iberoamericana”. Ambos estuvieron de acuerdo en su intención de “volver aquí el próximo año para hablar de cómo está funcionando lo que estamos haciendo”.
ACAU Uruguay también contó con un espacio en la zona de mercado de Iberseries & Platino Industria, que este año se ha renovado bajo el nombre de Mercado Audiovisual Iberoamericano (MAI), para promocionar el audiovisual uruguayo en cuanto a localizaciones, incentivos fiscales, fomentar las coproducciones e impulsar a su talento.
A su vez, la agencia organizó un encuentro de networking en Plaza Matadero con el fin de acercar a la delegación uruguaya a los distintos actores del medio internacional y a potenciales socios, buscando alcanzar acuerdos internacionales.
La presencia de Uruguay continuó con la participación de tres proyectos uruguayos seleccionados en las sesiones de Pitch de Plataformas y Productoras, con compañías líderes a escala mundial como evaluadoras: Cuando yo existía, de Federico Cetta, dentro de la convocatoria de Amazon Studios / Prime Video para películas de ficción; la coproducción Fin de mes (España, Colombia, Argentina, Uruguay), de Celeste Lambert, en la de Secuoya Studios Stories para series de ficción; y el proyecto Un chico de nombre Océano, de Janine Zaruski, en la convocatoria para series de ficción de Warner Bros. Discovery. Además, La Peste (Murdoc), de Guillermo Carbonell, participó en el Taller de Showrunners.
De igual modo, en el Foro de Coproducción y Financiación quedaron seleccionadas distintas productoras uruguayas con proyectos de largometraje, entre ellas, U-Films, Sueko Films, Murdoc y La Productora Films.
Iberseries & Platino Industria es un evento que busca promover la visibilidad a los largometrajes y series en español y portugués, dinamizar la creación y estimular la inversión económica y el establecimiento de nuevos nexos para la comercialización de nuevos contenidos audiovisuales de ámbito iberoamericano, que se configura como punto de reunión único de plataformas, cadenas de televisión, productores, distribuidores, compradores y otros agentes del sector.