El objetivo de convertirse en el mercado internacional de referencia de la industria audiovisual iberoamericana se ha cumplido, con más de 1750 profesionales acreditados, más de 300 periodistas nacionales e internacionales y ofreciendo más de 60 conferencias de alto nivel sobre el estado de la industria.
A un día de su finalización, la celebración de Iberseries Platino Industria va cumpliendo objetivos y superando expectativas en su primera edición.
En el marco del encuentro “Industrias Creativas, Culturales y Deportivas”, el presidente de los Premios Platino, Enrique Cerezo, aseguró que uno de los atractivos de este nuevo encuentro profesional, es justamente hacer converger la cultura, el deporte, la educación y el turismo como sectores sinérgicos y motores de la economía. El también presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) recalcó en ese sentido que “el cine es cultura, es obvio que también es industria al igual que los otros sectores culturales como la música, teatro o danza. De la misma manera que también el deporte es industria”.
En esta charla, en la que también estuvo presente Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Juan José Ganuza, director de Mercados, Regulación y Competencia del centro de análisis FUNCAS, de España, Victoria Ateca-Amestoy, profesora de Análisis Económico de la Universidad del País Vasco e Inmaculada Benito Hernández, directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reflexionaron sobre el impacto y los beneficios de las industrias culturales en el sector audiovisual y la interrelación de las empresas culturales con otras áreas.
Ante el gran crecimiento que ha tenido el sector de la animación en Iberoamérica, Iberseries Platino Industria acogió la conferencia “El horizonte animado entre Europa y América”. En el evento, los ponentes coincidieron en que “se acerca el momento de un pelotazo global en el sector” con una producción que involucre a diversos países del mundo. Moderado por el director de los Premios Quirino de Animación Iberoamericana, José Luis Farias, participaron el director y productor brasileño Nelson Botter, el español Nico Matji, presidente de Diboos y los mexicanos Fernando de Fuentes, presidente de Anima Estudios y Miguel Ángel Uriegas, productor de Un disfraz para Nicolás, nominada a mejor película de animación de los Premios Platino 2021.
En el encuentro “Los festivales de cine y las plataformas: sinergia para el sector audiovisual”, moderado por la coordinadora de Programación Iberseries Platino Industria y gerente de Relaciones Institucionales de Egeda México, los directores de los festivales de San Sebastián, José Luis Rebordinos; de Cartagena de Indias, Lina Rodríguez; Juan Antonio Vigar, de Málaga; Damián Perea, de Animayo en las Islas Canarias y Ramón Ramírez, director de la Fundación Cinépolis de México, coincidieron en que la mejor manera de ver una película es en una sala de cine, pero el tema que enfrenta ahora mayores problemas es el de la exhibición, por lo que hay que ver qué procesos se producen para que las plataformas no acaben con las salas.
Durante la conferencia “Conversación con Juan Ponce de Telemundo Streaming Studios”, el ejecutivo del grupo perteneciente al conglomerado NBCUniversal, resumió que “nos enfocamos a historias innovadoras y originales”, sobre la línea de actuación de su empresa de contenidos para plataformas que presume de haber generado 3000 horas de producciones, llegando a 140 países, en solo un año.
Otra cita imprescindible que tuvo lugar en la jornada del miércoles fue la conferencia “Visión de tres estudios globales: Banijai Iberia, Fremantle España y The Mediapro Studio” en la que Pilar Blasco, CEO de Banijai Iberia, Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio y Nathalie García, CEO de Fremantle España, compartieron sus experiencias sobre los cambios que está experimentando la industria. Las tres ponentes destacaron la importancia del paso de lo local a lo global, cómo están variando los procesos de desarrollo y las prioridades de las distintas divisiones de los estudios, las oportunidades que esto abre para los productores independientes, las alianzas y expansión internacional, así como las sinergias entre las diferentes ventanas de exhibición que pueden convertir al sector audiovisual en un sector estratégico a nivel económico.
Dentro del marco de exhibición, formado por las secciones Capítulo UNO y Platino Cine, el público pudo disfrutar de las proyecciones arropadas por sus propios protagonistas, que desfilaron por la alfombra roja, presentaron personalmente las proyecciones y compartieron con el público su proceso creativo y productivo. La esperada segunda temporada de Toy Boy, contó con la presencia de Álex González, Jesús Mosquera, Cristina Castaño, María Pedraza y Federica Sabatini. Si nos dejan, Búnker y El olvido que seremos también fueron proyectadas durante la jornada del miércoles en el cine Capitol.
En Casa de América, la actividad «IPI Lab: taller de formación de showrunners», dirigida por Joan Álvarez, ha promovido el perfil hispanoamericano para la figura de esta nueva categoría profesional, clave en la industria de las series premium.
Los autores de los 14 proyectos han trabajado con los showrunners Curro Royo y Alba Lucío. También han seguido las masterclass de Juana Uribe, Octavio Nadal y David Cotarelo. El taller tuvo un follow up de cuatro semanas que dará paso a una nueva sesión de trabajo con los tutores en régimen de one to one. La filosofía del taller ha consistido igualmente en abrir un hilo de debate sobre los perfiles del showrunner como una nueva práctica profesional en la industria audiovisual y en la mejor manera de encontrar la especificidad hispánica pensando sobre todo en la coproducción de proyectos hablados en español.