Iberseries & Platino Industria ha contado por segundo año con el patrocinio de Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes y el audiovisual del Ayuntamiento de Madrid. Este patrocinio se enmarca en la línea de apoyo de Madrid Film Office a la promoción del audiovisual madrileño y la generación de espacios de encuentro y networking del sector en la ciudad.
Madrid se ha afianzado como uno de los grandes centros de producción audiovisual en Europa, con un incremento anual del número de producciones rodadas en la ciudad y la región. Así quedó demostrado en la mesa “Madrid: un plató audiovisual”, moderada por Víctor Aertsen (Comunicación Madrid Film Office), y que tuvo lugar en el marco de la segunda edición de Iberseries & Platino Industria. Representantes de la Administración y profesionales del sector audiovisual coincidieron en el creciente interés de las productoras de rodar tanto en la ciudad como en la región, con un incremento además de apoyos y ayudas de las instituciones para poder hacerlo.
Almudena del Rosal (Subdirectora General de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Ayuntamiento de Madrid), destacó “que hubo un punto principal de inflexión que fue la pandemia y a partir de ahí se crearon los acuerdos de la Villa, con un cometido muy claro, el de apoyar y consolidar a las industrias creativas y, en concreto, al sector audiovisual”. Aseguró que “todo el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha una serie de medidas y en el área de Economía, Innovación y Empleo se nos propuso fomentar más ese apoyo al sector audiovisual, por lo que se abrió una primera convocatoria para la producción y la distribución, y habrá una segunda edición en la que se prevé otorgar cuatro millones de euros”.
Del Rosal resaltó que “estamos intentando conseguir apoyar al sector de una manera realmente potente” y también se refirió a la futura Ordenanza de Rodajes, que en gran parte está liderando Madrid Film Office desde el Área Delegada de Turismo. Aunque “es muy completo conseguir autorizaciones en determinados espacios, en parques y jardines, en edificios públicos, pero sí que hay un interés por hacerlo más fluido”, añadió.
Aunque muchas de las producciones demandan rodajes en el centro de Madrid, Almudena del Rosal afirmó que cada vez hay más proyectos fuera de esta zona. “Es una gran satisfacción ver películas en las que se ve otro Madrid y, de hecho, Madrid Film Office está poniendo en marcha un programa de los 21 distritos, que es una manera de potenciar trabajar en muchas otras localizaciones”.
Antonio Suviri, jefe de localizaciones, sostuvo que «Madrid tiene casi de todo, no solo técnicos, sino la posibilidad de conformar otras ciudades, palacios, casas, y los permisos salen para adelante sin problemas, pero sí que es cierto que esperamos que la nueva Ordenanza que viene nos ayude más, y me consta que se está haciendo un buen trabajo con ella”.
El presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y productor, Mario Madueño, indicó que “hemos recibido con mucha alegría las ayudas que se han creado desde Madrid, sobre todo porque había un retraso en la financiación de películas en comparación con otras comunidades autónomas”. Expuso que en Madrid hay un altísimo porcentaje de las productoras y de la producción a nivel nacional, y con los apoyos, tanto del Ayuntamiento, como de la Comunidad, se ha venido a cubrir un espacio que era muy importante “para que los productores madrileños tuviéramos más posibilidades y más ventajas para quedarnos a rodar aquí”.
Eva de Lera, productora de cine publicitario y Co-Founder and Executive Producer de Lobo Kane, afirmó que “aunque no hay ayudas que apoyen directamente al cine publicitario, nosotros elegimos Madrid porque es production friendly, es muy fácil rodar en Madrid, los permisos son ágiles, tanto los de vía pública como los de menores, y hay un gran nivel de actores, de bailarines y de técnicos”.
Por último, el productor Pedro Hernández, de “Aquí y Allí Films”, hizo hincapié en la importancia de las ayudas que ha implementado Madrid para el sector, “las cuales nos hacen rodar más convencidos aquí” y aunque señaló que “siempre hemos tratado de contextualizar nuestras películas ahí donde lo pedía el guion, el hecho de que Madrid te ayude con estos apoyos a producción y distribución, hacen que quizás te lleguen más guiones para rodar en la región”.
Madrid Film Office organizó y colaboró también en las siguientes conferencias de Iberseries & Platino Industria
“Incentivos desde lo público y lo privado: hacia un sector más sostenible”, en la que intervinieron María Prada (Promoción Madrid Film Office), María Soler (Ayudante de Producción de Morena Films), Anna Casinna (Senior Production Executive de Spain Scripted Originals de Amazon Studios) y Asia Jarzyna (CEO & Eco Manager de WILLCO), moderada por Paloma Andrés Urrutia (Consultora ambiental y ecomanager de Mrs Greenfilm) y donde se compartieron las experiencias y los esfuerzos que están realizando desde el sector público y el privado para ayudar a incentivar la transformación de la industria hacia la sostenibilidad.
Paloma Andrés Urrutia explicó que un rodaje sostenible debe considerar, entre otros puntos, evitar el plástico de un solo uso, hacer una compra responsable, no tener desperdicio de alimentos, hacer una separación 100% de residuos y reciclaje, ser neutro o positivo en carbono y no hacer daños significativos a la naturaleza.
María Prada refirió que ya en 2019 hubo una primera formación para productores para aprender de sostenibilidad y “lo que he visto desde ahí es que era nuestro deber como institución promover un cambio que es necesario. El audiovisual no es de los más contaminantes, pero tampoco los de menos”. Señaló que en próximos días habrá la cuarta edición de esta formación en producción audiovisual y que “es muy importante promover, dar difusión, que compartamos buenas prácticas».
Por su parte, Anna Casinna aseguró que Amazon Studios tiene un compromiso sostenible muy alto y desde hace tiempo trabaja en colaboración con compañías de sostenibilidad “para conseguir que nuestras producciones originales, que llevamos de la mano de producciones externas, lleguen a niveles altos”.
El panel “Latitudes y geografías que han impactado al audiovisual”, moderado por Raúl Torquemada Melero, director de Madrid Film Office, contó con la asistencia de María Sol Mayoral, directora de Buenos Aires Film Commision; Luiz Toledo, director de Inversiones y Asociaciones Estratégicas de SPCINE de Brasil; Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales de la Comisión Fílmica de Bogotá y Miguel Villanueva, gestor de la Film Comission de Castilla-La Mancha.
Coincidieron en el valor aunar esfuerzos para impulsar las posibilidades culturales y empresariales del bloque audiovisual iberoamericano. María Sol Mayoral habló de la descentralización y la llegada de plataformas, que han favorecido una gran distribución de contenido, numerosas pantallas y que una película o serie sea traducida a muchos idiomas. “Está claro que el mercado americano empieza a ver contenido en español subtitulado, lo cual es una gran oportunidad”, dijo.
Por su parte, Raúl Torquemada enfatizó la importancia de los datos para las instituciones dedicadas a la promoción del audiovisual, como es el caso de las Film Commissions. El director de Madrid Film Office subrayó que datos como el número de rodajes, su impacto económico o la audiencia de los proyectos son imprescindibles para entender la situación del audiovisual en los diferentes territorios, analizar estrategias de estímulo y desarrollo del mismo, y comunicar la importancia económica y cultural del sector entre vecinos y gestores.
En ese sentido, lanzaba un llamamiento a los productores para facilitar la recogida de los mismos y establecer colaboraciones público-privadas que ayuden a promocionar la importancia cultural y económica del sector para los territorios.
Madrid Film Office también colaboró en la organización de la conferencia “Videojuegos: La cultura digital se transforma”, con expertos en el sector que reflexionaron sobre el panorama de diferentes hitos en la relación de los gobiernos con la industria de los videojuegos y la economía de la creación.
Jacinto Quesnel, director Nacional LAD-Tec de Monterrey, consideró que «la demanda de los videojuegos es una cuestión de proximidad. Es un tema de ir ajustando percepciones, de irnos acercando a la cultura del juego, no solo desde una perspectiva de industria o de capitalización, sino también de la social».
Daniel Sánchez, director de PlayStation Talents en España, apuntó que “nuestro aprendizaje se hace mediante el juego, entonces, ¿cómo no vamos a poder aprender y seguir evolucionando con aplicaciones?, se preguntó, y añadió que incluso con el tema de la educación y del aprendizaje, es más fácil introducir a un personaje y que se extienda a través del videojuego, que a través de otros medios de comunicación de masas.
Félix Alberto Martín, consejero técnico del Campus del Videojuego del Ayuntamiento de Madrid, explicó que esta ciudad entró al juego para dar respuesta a lo que tiene que hacer cualquier urbe que es hacer todo por dar mejores condiciones de vida. “El Campus del Videojuego del Ayuntamiento de Madrid nace como una apuesta para impulsar la industria del videojuego y que sabemos que el talento que hay en Madrid concentra un gran porcentaje del talento que hay en la nación española”, anotó.
Estas sesiones se pueden visionar hasta el 7 de octubre a través de la plataforma virtual accesible a todos los acreditados de Iberseries & Platino Industria.
“Hazlo posible en Madrid”
Asimismo, Madrid Film Office participó con un stand y espacio físico en el área de mercado del evento para impulsar y dar visibilidad a los profesionales y empresas con sede en Madrid y a sus creaciones en desarrollo o finalizadas, fomentar sinergias con coproductores y agentes de ventas internacionales, así como poner en valor Madrid como destino para el turismo audiovisual.
Lo hizo de forma conjunta con Film Madrid, oficina de promoción de los rodajes de la Comunidad de Madrid. Además, con el objeto de establecer un punto de encuentro y networking, Madrid Film Office organizó el cóctel de recepción “Hazlo posible en Madrid”.
Madrid Film Office ha patrocinado por segundo año consecutivo Iberseries & Platino Industria
Iberseries & Platino Industria ha contado por segundo año con el patrocinio de Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes y el audiovisual del Ayuntamiento de Madrid. Este patrocinio se enmarca en la línea de apoyo de Madrid Film Office a la promoción del audiovisual madrileño y la generación de espacios de encuentro y networking del sector en la ciudad.
Madrid Film Office es un servicio público del Ayuntamiento de Madrid que tiene como misión promocionar la ciudad como escenario de rodaje de producciones audiovisuales, asistir a las empresas y a los profesionales que eligen la ciudad de Madrid para llevar a cabo sus proyectos, apoyar al sector audiovisual madrileño y estimular la inversión y el desarrollo local.
La gran cita industrial del audiovisual iberoamericano ha celebrado su segunda edición del 27 al 30 de septiembre en Matadero Madrid, impulsada y organizada por EGEDA y Fundación Secuoya, con el apoyo de FIPCA, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, ICEX España Exportación e Inversiones y Ministerio de Cultura y Deporte, y el patrocinio de Madrid Film Office, Film Madrid y Spain Film Commission.